Expertos en gerontología reclaman cambios en la percepción social sobre la vejez

En la presentación del e-book El envejecimiento en Iberoamérica, especialistas de Argentina, México y España abordaron el principal fenómeno demográfico de las próximas décadas.

18-09-2023

En un conversatorio virtual se presentó oficialmente el e-book El envejecimiento en Iberoamérica, una publicación editada por EDUNTREF. Los expertos reunidos destacaron que si, como predice el Informe de la Población Mundial de Naciones Unidas, para el 2050 el 16 % de las personas en el mundo tendrá más de 65 años y habrá más adultos mayores que personas menores de 15 años, entonces es necesario reformular la atención en salud y protección de los derechos de este sector, pero también –y principalmente– modificar la percepción social, basada muchas veces en la discriminación, sobre la vejez.   

Para el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, el libro resulta un aporte muy significativo al conocimiento, experiencia e investigación sobre la atención gerontológica. “El envejecimiento es un tema central, no solo en lo que refiere a la cuestión demográfica, sino también a la percepción social que hay en torno a esta temática y que exige cambios en la promoción del cuidado y de la salud para contribuir en una mejora en la calidad de vida de la población”, afirmó Torres. 

 

Asimismo, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Olga Pérez Sanabria, manifestó que el aumento de la población mayor de 65 años que se prevé para el 2050 “nos hace replantear la perspectiva cultural con la que se percibe a este grupo”. Para el 2050, continuó, las mujeres mayores de 65 años representarán un 23 % de la población femenina mundial, mientras que en los hombres este índice alcanzará el 19 %. Por ello es necesario exigir este tipo de cambios.

El libro surgió tras un acuerdo entre especialistas de la UNTREF y de universidades mexicanas como la Estatal del Valle de Toluca o la Autónoma de Querétaro, y fue coordinado por la directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, Mónica Navarro, y Sergio Flores Cerqueda, miembro fundador de la Red Panamericana de Programas y Carreras Universitarias de Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Toluca. La publicación aborda muchas de las miradas indispensables sobre el envejecimiento –desde los entornos urbanos accesibles hasta los derechos a la salud– y se constituye, además, en una referencia para los profesionales, ya que aporta estrategias y modelos de intervención psicogerontológica.

“Esta es una problemática que cambió el color que tiene nuestro planeta. Es un proceso que viene transformando generaciones y este libro, en este sentido, apunta a maximizar la posibilidad de cambiar la vida de las personas a partir de contribuir a la creación de políticas públicas con equidad dirigidas a personas mayores”, explicó Mónica Navarro. La publicación, según expresó, busca colaborar para que “de aquí en adelante las vidas sean vivibles, hermosas, disfrutables y dignas de ser vividas de todas las personas”.

Por su parte, Flores Cerqueda elogió la vinculación interuniversitaria y el creciente interés académico que este tema está despertando. “La gerontología necesita de la reflexión de todos y de la realización de análisis serios, que no sean simplemente parches momentáneos. Este libro se proyecta en términos de responsabilidad social, es decir, en ser útil y hacer el bien al mayor número posible de personas. Hoy en día, disponemos de 27 programas de gerontología en México, algo que anteriormente no existía”, comentó el experto mexicano.

En la presentación también hicieron sus aportes la coordinadora del Programa de Adultos Mayores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Sara Moreno Sandoval, y Rosa Gómez Trenado, especialista española en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores,. Ambas coincidieron en que la búsqueda de soluciones a las demandas de los adultos mayores tiene que darse desde un enfoque transdisciplinario y multisectorial.

Entre sus conceptos se encontraron el de envejecimiento activo, con el que se hace hincapié en la promoción de propuestas que mejoren la salud física y emocional de las personas,  el de ingesta de alimentos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, y el de muerte social, en referencia al momento en que los adultos mayores se aíslan debido al fallecimiento de un par, el abandono de sus familiares o la exclusión de las actividades cotidianas.

“Quienes generan buenos profesionales son los propios adultos mayores que presentan resistencia a nuestra intervención profesional. Cuando aparece esa resistencia, probablemente se esté dando una mala praxis. No se debe  intervenir sin conocer la historia de vida y las posibilidades que ellos tienen”, concluyó Gómez Trenado.                                                            

Para conocer más sobre este e-book, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.